¿Cada cuánto se hacer la actualización Catastral?
Artículo 1° -
Resolución 2555 de 1988-IGAC- Instituto Geográfico Agustín Codazzi- La ley
223/1995 en su artículo 79, obliga a los municipios de Colombia a realizar la
Actualización Catastral dentro de periodos máximos de cinco (5) años. ¿Cómo comunicarse con la Alcaldía de San Juan de Urabá? Usted puede establecer comunicación con la Alcaldía de San Juan de Urabá de cuatro (4) formas: 1. Por Internet. A través de nuestro Portal Web en el Canal Contáctenos y en el Buzón de quejas y reclamos. Si desea enviar un correo electrónico aquí podrá consultar el listado de las direcciones electrónicas por dependencias. 2. Telefónicamente. La Alcaldía ha dispuesto la línea (57) 4 8212244 para atender y solucionar sus inquietudes. 3. Buzón de Quejas y Reclamos. También puede dejar sus inquietudes en el Buzón de Quejas y Reclamos ubicado en el primer piso del Palacio Municipal. Si ingresa por la puerta principal lo encontrará ubicado frente a usted a mano derecha. 4. Personalmente. Para recibir atención personalizada diríjase al punto de Atención al Usuario en la siguiente dirección de acuerdo a su requerimiento: - Palacio Municipal - Secretaría de Tránsito - Secretaría de Educación - Casa de la Justicia ¿Cómo funciona para usuarios prepago?Una persona que tenga un teléfono móvil en esta modalidad puede aprovechar las ofertas de los diferentes operadores y no necesita hacer ningún trámite. Por ejemplo, si se tiene una línea prepago en Movistar y Tigo ofrece una promoción de minutos, el usuario puede comprar una tarjeta, recargar y usar la promoción en su teléfono. ¿Cómo puedo expedir el certificado judicial en línea?
Para que
usted pueda realizar el trámite de expedición del certificado judicial en línea
debe contar con una cuenta débito, la cual debe tener activo el servicio de
pagos en línea. Tenga en cuenta que no deben de haber transcurrido más de 5
años sin generarlo y no debe ser por primera vez. Ingrese a la página del
Daswww.das.gov.co, busque la opción -certificado judicial en línea- y siga las
instrucciones. ¿Cómo se realiza el censo o inventario catastral?
El censo catastral se
elabora mediante el proceso de formación y actualización de la formación.
Durante este proceso se visitan los predios del sector y se captura la información
de las características físicas de los terrenos y construcciones, y la
justificación del derecho de propiedad, para establecer el avalúo catastral del
inmueble. ¿Cómo tramito mi cédula de extranjería?
Para realizar este
trámite es necesario que el ciudadano extranjero tenga una visa con vigencia
superior a los tres meses; para poder tramitar la cédula de extranjería se debe
realizar una consignación en el banco determinado para la ciudad en la que se
encuentre, posteriormente se debe acercar con los siguientes documentos:
1. Pasaporte vigente
2. Fotocopia de la visa y de los datos biográficos del pasaporte
3. 3 fotos de 3 x 4 fondo azul de frente, recientes,
4. Recibo de consignación de los derechos de conformidad por un valor de
($137.100) moneda colombiana, en el Banco que la seccional determine o si se
encuentra en Bogotá en el Banco Davivienda, Cuenta Empresarial No. 05699020-3,
código 101 a nombre del Fondo Rotatorio del DAS en Bogotá.
5. Grupo sanguíneo RH
6. Diligenciar formulario entregado en las ventanillas del DAS Cuando el
extranjero ya haya realizado éste trámite, solo debe presentar fotocopia de los
documentos que tengan nueva información y la cancelación de los derechos antes
mencionados. ¿Cuál es el objetivo de la Estrategia de Gobierno En Línea?El objetivo de esta estrategia es contribuir mediante el aprovechamiento de las TIC, a la construcción de un Estado más transparente, más eficiente, más participativo y que preste mejores servicios a la comunidad y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, un Estado más moderno y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación.
¿Cuáles son las causales de rechazo a la solicitud?Se rechaza cuando la persona que pide el servicio no es el dueño de la
línea (para usuarios pospago únicamente); si el número ha sido reportado como
extraviado o hurtado; cuando esté desactivado por fraude o cuando se encuentre
suspendido por pago y con obligaciones vencidas.
¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Predial Unificado?El pago del Impuesto Predial Unificado se hará por semestres anticipados. La Administración Municipal podrá establecer mediante Decreto, periodos diferentes, así como descuentos de acuerdo a las condiciones socioeconómicas del Municipio y capacidad de pago de los contribuyentes. ¿El trámite tiene algún costo?La ley no prohíbe que las empresas puedan llegar a cobrar una tarifa por el trámite administrativo, pero dada la experiencia que han vivido otros países con el tema, se espera no se cobre comisión al usuario por el cambio de operador, sino que lo dejen al libre mercado. ¿En qué consiste el contrato de prestación de servicios?“Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades
estatales para desarrollar actividades relacionadas con la
administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos solo
podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no
puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos
especializados.
En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones
sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable”
(Art. 32 Ley 80 de 1993). ¿Puedo hacer solicitar el SISBEN a través de la página en internet del de la alcaldía Municipal?No, aún no, lo que puedes hacer es informarte de los pasos que debes
hacer para solicitar una encuesta de afiliación en el Sisben o Actualizar datos
del mismo, además de los requisitos que debes tener, el tiempo que tarda este
trámite, el lugar exacto donde lo puedes solicitar, la normatividad que lo regula
entre otros datos de interés que será muy necesario tener en cuenta al momento
de solicitar o actualizar datos de este documento, así evitarás filas
innecesarias, este trámite está aprobado por el Departamento Administrativo de
la Función Pública (DAFP). ¿Puedo vincularme al Sisbén de Municipio sin tener la certificación de retiro de otra ciudad?
Con ocasión de la conformación a nivel nacional de la nueva base del
Sisbén (Sisbén III), POR AHORA no se está solicitando desvinculación cuando
proceden de otro municipio siempre y cuando se encuentren vinculados en la base
de Sisbén II, si en dicho municipio se está operando la base del Sisbén III y
la persona aparece identificada en ella, si debe traer la respectiva
desvinculación. De todas formas, toda solicitud de trámite debe ser realizada
en la ventanilla del Sisbén, para lo cual debe traer el número de documento de
la persona se realiza la búsqueda en la base nacional y local y se le informa
de manera exacta el trámite a seguir y los documentos a presentar. ¿Qué actividades están sujetas de la declaración y pago del Impuesto de Industria y Comercio?Actividad Comercial Es la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la Ley como actividades industriales o de servicios. Actividad de servicio Es toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural, jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quién lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual. Actividad industrial Es la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales, bienes y en general de cualquier proceso de transformación por elemental que este sea. ¿Que debo hacer en caso de incluir una persona en mi grupo familiar?La inclusión de una persona en un hogar que ya está registrado en la
base de datos del Sisben, debe ser solicitada por un informante
calificado, residente habitual del hogar en el cual se va a incluir la
persona, presentando documento de identidad del solicitante y de la
persona a incluir. ¿Que debo hacer para actualizar datos de un miembro del hogar?Se realiza por cambios en el documento de identidad de las personas o
por nombres mal registrados o por cualquier novedad que sufra el
registro y que pueda ser demostrada. La solicitud la presenta un
informante calificado, residente habitual del hogar en el cual reside la
persona a la cual se le va a realizar la actualización del registro,
presentando el documento de identidad del solicitante y de la persona a
la cual se le va a realizar la actualización de datos en la oficina del
sisben del municipio. ¿Que debo hacer para retirar una(s) persona(s) de mi núcleo familiar?Debe ser solicitado directamente por la persona que se retira. Si quien
se va a retirar es un menor de edad, la solicitud debe presentarla un
informante calificado residente habitual del hogar del menor, anexando
copia de su documento de identidad y de quien(es) se retira(n). ¿Que debo hacer para ser encuestado por primera vez?Esta debe ser solicitada por una persona con características de
informante calificado residente habitual de un hogar y que no fue
encuestada en el barrido pero requiere que se aplique la encuesta en su
hogar.
En este caso se debe hacer visita a la unidad de vivienda para tomar los
datos del hogar y entregar fotocopias de los documentos de identidad de
todo el núcleo familiar encuestado. ¿Que debo hacer para solicitar retiro por cambio de residencia a otro municipio?Se solicita por el residente habitual del hogar con características de
informante calificado del hogar que ya estaba encuestado en determinado
municipio y se traslada a otro municipio, el retiro puede ser de una
sóla persona o de un hogar completo, presentando la debida documentación
correspondiente de las personas a retirar en la oficina del sisben en
el municipio donde se encuentra encuestado. ¿Qué entiende por actividad de servicios?Las dedicadas a satisfacer las necesidades de la comunidad mediante la realización de una o varias de las siguientes o análogas actividades: Expendio de comida y bebida, servicio de restaurante, cafés, hoteles, casas de huéspedes, moteles, amoblados, transporte y aparcaderos, formas de intermediación comercial, tales como: El corretaje, la comisión, los mandatos, y la compra-venta y la administración de inmuebles, servicio de publicidad, interventoría, construcción y urbanización, radio y televisión, clubes sociales, sitios de recreación, salones de belleza, peluquerías, portería, servicios funerarios, talleres de reparaciones eléctricas, mecánicas, automoviliarias y afines, lavado, limpieza y teñido, salas de cine y arrendamiento de películas y de todo tipo de reproducciones que contenga audio y video, negocios de montepíos y los servicios de consultoría profesional prestados a través de sociedades regulares o de hecho. ¿Qué es el Comité GEL-T?El Comité GEL-T es el encargado del desarrollo de las acciones del proyecto
y la implementación del Gobierno En Línea en el municipio, es responsable de
proponer un Plan de Acción, la puesta en marcha del sitio Web municipal y de
ejecutar las decisiones que adopta el municipio. El Comité GEL-T está integrado
por el Alcalde municipal, los Secretarios de Gobierno, Educación, Hacienda o
Tesorería y Planeación, uno o dos funcionarios de carrera administrativa, un
representante del Concejo municipal y en lo posible un representante de la
sociedad civil organizada. ¿Qué es el Impuesto de industria y Comercio?El Impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter municipal
que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en
El Municipio San Juan de Urabá forma
ocasional o permanente, con o sin establecimientos. ¿Qué es el Impuesto Predial Unificado y quiénes están obligados a pagarlo?El Impuesto Predial Unificado es un gravamen real que recae sobre los bienes inmuebles ubicados en la jurisdicción del municipio; el cual es generado por la existencia de un predio, independientemente de quién sea su propietario. Este tipo de impuesto se genera el primero de enero, del respectivo período gravable. Recae sobre persona natural o jurídica, propietaria, poseedora o usufructuaria de predios ubicados en la jurisdicción del municipio. También recae sobre los administradores de patrimonios autónomos por los bienes inmuebles que de él hagan parte y las entidades oficiales de todo orden. ¿Qué es el SUIT?Es el Sistema Único de Información de Trámites, por medio del cual los
ciudadanos pueden consultar información, pasos y requisitos sobre trámites y
servicios. Accediendo desde el Portal del Estado Colombiano: www.gobiernoenlinea.gov.co ¿Qué es la Ley Antitrámites?Es una iniciativa del Gobierno Nacional para facilitar las relaciones de los particulares con la Administración Pública, mediante la optimización de los trámites y servicios que las personas jurídicas y naturales deben hacer ante diferentes entidades.
¿Qué es la portabilidad numérica?Es la posibilidad que tiene un usuario desde hoy de cambiarse de un operador de telefonía móvil a otro, conservando su número telefónico. Si hoy una persona tiene el número 3101234567, éste lo identifica actualmente como usuario de Comcel, pero si decide cambiarse a otro operador, ese mismo número podría ser de Movistar, Tigo, Avantel o Uff, según lo elija. ¿Qué es un Servicio?Es un conjunto de acciones o actividades diseñadas para aumentar la satisfacción de los ciudadanos, lo que añadirá valor a las funciones de la entidad. Los servicios hacen parte del plan de acción de la alcaldía. ¿Qué es un trámite? Es toda una serie de pasos o acciones regulados por el Estado que pueden realizar los usuarios con el fin de adquirir cualquier derecho u obligación. Los trámites son aquellos que están amparados por una o más leyes, es decir, que es obligatorio que el municipio los ponga al alcance de los ciudadanos. El proceso se inicia a través de las leyes cuando se activa el dispositivo al público a través de una petición o solicitud y termina cuando se recibe respuesta de la Administración Pública, aceptando o rechazando la solicitud. ¿Qué es una Hoja de Vida de un Trámite o Servicio?Una Hoja de Vida, es un formato donde aparece la información detallada de trámites y servicios existentes en la entidad. Para obtener más información sobre los procedimientos haga clic en el nombre del trámite o servicio que desea realizar de esta manera usted tendrá acceso a las Hojas de Vida. ¿Qué es una rendición de cuentas?Es el acto por medio del cual el representante legal de la entidad
informa a la comunidad y organismos de control la manera en que se han
invertido los recursos de la entidad. ¿Qué necesito para acceder a Familias en Acción?
Requisitos:
- Familias con hijos menores de 18 años, pertenecientes al nivel 1 del
SISBEN
- Familias en condición de desplazamiento incluidas en el Registro Único de
Población Desplazada (RUPD).
- Familias indígenas registradas en los censos indígenas avalados por el
Ministerio del Interior y Justicia.
Documentos:
- Documento de identidad (en original y fotocopia) de la madre del hogar.
En caso de que ésta haya fallecido o se esté ausente, puede inscribirse el
padre de familia.
- Registros civiles que permitan comprobar el parentesco con los menores.
- Constancias de estudio de los niños entre 7 y 18 años que cursen de 2º a 11º
grado.
- Nombre de la entidad prestadora de salud a la que pertenecen los menores de 7
años.
- Información de dirección y teléfono.
¿Cuándo se pueden realizar las inscripciones a Familias en Acción?
- Familias ubicadas en el nivel 1 del SISBEN y comunidades indígenas: Los
procesos de inscripción se realizarán previa convocatoria por parte del
municipio de San Pedro de los Milagros, según los cupos asignados por la
Nación. A la fecha no hay inscripciones.
- Población Desplazada: Los hogares en situación de desplazamiento pueden
inscribirse en el Programa en cualquier momento. ¿Qué necesito para acceder al programa de Adulto Mayor?Requisitos
- Ser mayor de 60 Años y en caso de discapacidad tener 57 Años.
- Ser colombiano. Tener SISBEN en Nivel 1 ó 2
- Carecer de rentas para subsistir que no sean superiores a medio salario
mínimo
- En caso de vivir con un hijo que este no devengue más de un salario mínimo
- No ser mendigo de profesión.
Documentos
· Fotocopia de la cédula
· Carné del Sisbén
· Diligenciar formulario de
inscripción
¿Qué se entiende por actividad comercial?La destinada al expendio, Compra-venta o distribución de bienes o mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás definidas como tales por el código del comercio. ¿Qué son las TIC?Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son la principal herramienta para lograr la consolidación de una nueva relación entre la sociedad y el Estado para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas concensuadas, y así fortalecer la democracia. Se definen como un saber necesario para hacer uso de múltiples medios informáticos que permiten fortalecer la comunicación entre las personas y a la vez entre ellas con su entorno. Como método, ofrecen transparencia a las gestiones gubernamentales. Así funciona la llamada portabilidad numérica ¿Cuáles son los beneficios?Se busca que los usuarios reciban mejores ofertas de los operadores de telefonía móvil, así como mejor calidad en el servicio para dinamizar la competencia en el mercado. Todos los usuarios de servicios móviles pueden, ya sea en modalidad prepago o pospago, cambiarse de empresa conservando su número. Cuales son los requisitos para afiliarme al Régimen Subsidiado en Salud?- Consultar el Listado Nacional de Población Elegible (LNPE) que se
encuentra publicado en esta Página Web o en las oficinas de la
diferentes EPS-S, ESE, Gaceta Municipal o en la Dirección Local de
Salud. En este debe verificar si salio favorecido.
- Si salio en el LNPE presentar ante la EPS-S asignada dos (2)
fotocopias del documento de identidad actualizado y del certificado del
Sisben.
- Luego de radicar el formulario el servicio de salud es inmediato. Requisitos para tramitar el RUNT¿Debo inscribirme en el RUNT?
Cualquier
ciudadano que necesite realizar un trámite ante un Organismo de Tránsito en el
país, deberá inscribirse ante el RUNT.
Esta inscripción se hace en cualquier momento y en cualquier Organismo de
Tránsito (no necesariamente en donde tenga matriculado su vehículo), por una
sola vez, no tiene ningún costo para el ciudadano y es válida en todo el
territorio nacional.
¿Hasta cuándo hay plazo para inscribirme?
La inscripción es un proceso continuo que no tiene fecha límite
para cumplirse, por lo tanto los ciudadanos podrán hacerlo en el momento que lo
deseen o requieran.
¿Cómo es el proceso de inscripción?
Cuando el ciudadano se acerca a un Organismo de Tránsito a inscribirse,
muestra su cédula de ciudadanía, coloca la huella del índice derecho en el
lector destinado para tal fin y firma en el dispositivo correspondiente. Una
vez concluido el proceso el sistema le asignará un número de inscripción.
¿Siempre debo hacer mis trámites personalmente?
En caso de no poder realizar los trámites personalmente, el ciudadano puede
otorgar poder a una persona, caso en el cual deberá, primero, ir a una notaría
a autenticar dicho poder (debe llevar huella); y, segundo, el apoderado deberá
inscribirse ante el RUNT.
El Organismo de Tránsito podrá, con la firma del propietario registrada en el
RUNT, confrontar si quien autoriza y el propietario del vehículo son la misma
persona.
Mayores informes:
http://www.runt.com.co/portel/libreria/php/1.030514.html?dif=7edb21ded4da145f4ecbb0093a12bd52&my_id=349 Soy propietario de un establecimiento que es frecuentado por turistas, ¿Puedo tener un espacio en la página web del Municipio?Sí, debe llegar a la Oficina de Sistemas de la Alcaldía de San Juan de
Urabá, ubicada en el Segundo Piso, los siguientes datos del establecimiento:
Nombre, teléfono, fax, correo electrónico, URL si tiene página web, una
fotografía del establecimiento o de los servicios que presta, descripción del
establecimiento y/o de los servicios que ofrece.
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