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San Juan de Urabá / Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes
¿Cada cuánto se hacer la actualización Catastral?

Artículo 1° - Resolución 2555 de 1988-IGAC- Instituto Geográfico Agustín Codazzi- La ley 223/1995 en su artículo 79, obliga a los municipios de Colombia a realizar la Actualización Catastral dentro de periodos máximos de cinco (5) años.

¿Cómo comunicarse con la Alcaldía de San Juan de Urabá?

Usted puede establecer comunicación con la Alcaldía de San Juan de Urabá de cuatro (4) formas:
1. Por Internet. A través de ​nuestro Portal Web en el Canal Contáctenos y en el Buzón de quejas y reclamos.  Si desea enviar un correo electrónico aquí podrá consultar el listado de las direcciones electrónicas por dependencias.
2.  Telefónicamente.  La Alcaldía ha dispuesto la línea (57) 4
8212244 para atender y solucionar sus inquietudes.  
3.  Buzón de Quejas y Reclamos.  También puede dejar sus inquietudes en el Buzón de Quejas y Reclamos ubicado en el primer piso del Palacio Municipal.  Si ingresa por la puerta principal lo encontrará ubicado frente a usted a mano derecha.
4. Personalmente. Para recibir atención personalizada diríjase al punto de Atención al Usuario en la siguiente dirección de acuerdo a su requerimiento:
- Palacio Municipal
- Secretaría de Tránsito
- Secretaría de Educación
- Casa de la Justicia

¿Cómo funciona para usuarios prepago?

​Una persona que tenga un teléfono móvil en esta modalidad puede aprovechar las ofertas de los diferentes operadores y no necesita hacer ningún trámite. Por ejemplo, si se tiene una línea prepago en Movistar y Tigo ofrece una promoción de minutos, el usuario puede comprar una tarjeta, recargar y usar la promoción en su teléfono.

¿Cómo puedo expedir el certificado judicial en línea?

Para que usted pueda realizar el trámite de expedición del certificado judicial en línea debe contar con una cuenta débito, la cual debe tener activo el servicio de pagos en línea. Tenga en cuenta que no deben de haber transcurrido más de 5 años sin generarlo y no debe ser por primera vez. Ingrese a la página del Daswww.das.gov.co, busque la opción -certificado judicial en línea- y siga las instrucciones.

¿Cómo se clasifican los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio?

​os contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio se clasifican en régimen común o régimen simplificado.

¿Cómo se realiza el censo o inventario catastral?

El censo catastral se elabora mediante el proceso de formación y actualización de la formación. Durante este proceso se visitan los predios del sector y se captura la información de las características físicas de los terrenos y construcciones, y la justificación del derecho de propiedad, para establecer el avalúo catastral del inmueble.

¿Cómo tramito mi cédula de extranjería?

Para realizar este trámite es necesario que el ciudadano extranjero tenga una visa con vigencia superior a los tres meses; para poder tramitar la cédula de extranjería se debe realizar una consignación en el banco determinado para la ciudad en la que se encuentre, posteriormente se debe acercar con los siguientes documentos:
1. Pasaporte vigente
2. Fotocopia de la visa y de los datos biográficos del pasaporte
3. 3 fotos de 3 x 4 fondo azul de frente, recientes,
4. Recibo de consignación de los derechos de conformidad por un valor de ($137.100) moneda colombiana, en el Banco que la seccional determine o si se encuentra en Bogotá en el Banco Davivienda, Cuenta Empresarial No. 05699020-3, código 101 a nombre del Fondo Rotatorio del DAS en Bogotá.
5. Grupo sanguíneo RH
6. Diligenciar formulario entregado en las ventanillas del DAS Cuando el extranjero ya haya realizado éste trámite, solo debe presentar fotocopia de los documentos que tengan nueva información y la cancelación de los derechos antes mencionados.

¿Cuál es el objetivo de la Estrategia de Gobierno En Línea?

​El objetivo de esta estrategia es contribuir mediante el aprovechamiento de las TIC, a la construcción de un Estado más transparente, más eficiente, más participativo y que preste mejores servicios a la comunidad y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, un Estado más moderno y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación.​


¿Cuál es el plazo que da la ley para responder a un derecho de petición?

​El plazo estipulado por la ley es de quince días hábiles después de radicada la petición. 

¿Cuáles son las causales de rechazo a la solicitud?

​Se rechaza cuando la persona que pide el servicio no es el dueño de la línea (para usuarios pospago únicamente); si el número ha sido reportado como extraviado o hurtado; cuando esté desactivado por fraude o cuando se encuentre suspendido por pago y con obligaciones vencidas.


¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Predial Unificado?

​El pago del Impuesto Predial Unificado se hará por semestres anticipados. La Administración Municipal podrá establecer mediante Decreto, periodos diferentes, así como descuentos de acuerdo a las condiciones socioeconómicas del Municipio y capacidad de pago de los contribuyentes.​

¿Dónde encuentro información acerca de Turismo, hoteles, restaurantes, Asaderos de Carne, Asaderos de Pollo, Artesanías entre otros?

​Debes Ingresar al Canal ubicado en la parte izquierda de la página principal www.muniucipio-departamento.gov.co denominado Nuestro Municipio, luego hacer ingresar en la opción Turismo y posteriormente en Directorio Turístico.

¿El trámite tiene algún costo?

​La ley no prohíbe que las empresas puedan llegar a cobrar una tarifa por el trámite administrativo, pero dada la experiencia que han vivido otros países con el tema, se espera no se cobre comisión al usuario por el cambio de operador, sino que lo dejen al libre mercado.

¿En qué consiste el contrato de prestación de servicios?

​“Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos solo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.

En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable” (Art. 32 Ley 80 de 1993).

¿Puedo hacer solicitar el SISBEN a través de la página en internet del de la alcaldía Municipal?

​No, aún no, lo que puedes hacer es informarte de los pasos que debes hacer para solicitar una encuesta de afiliación en el Sisben o Actualizar datos del mismo, además de los requisitos que debes tener, el tiempo que tarda este trámite, el lugar exacto donde lo puedes solicitar, la normatividad que lo regula entre otros datos de interés que será muy necesario tener en cuenta al momento de solicitar o actualizar datos de este documento, así evitarás filas innecesarias, este trámite está aprobado por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).


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