San Juan de Urabá / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / RESPONDER A LA COMUNIDAD, UN GESTO DE GOBIERNO Y PRESENCIA INSTITUCIONAL

RESPONDER A LA COMUNIDAD, UN GESTO DE GOBIERNO Y PRESENCIA INSTITUCIONAL

​El estado del agua del acueducto de San Juan de Urabá despertó las alarmas de los ciudadanos y la preocupación de las autoridades locales.

Ante fenómenos naturales circunstanciales debido al cambio de temporada lluvia –verano y por consiguiente la sequía en la represa, la presencia de manganeso en la fuente hídrica y el aspecto visible en el usuario final produjo múltiples quejas y llamados de atención ante el operador.

Por esta razón, el gerente de Servicios Públicos de Antioquia, James Gallego Alzate visitó el municipio, y ante el Concejo Municipal y el Comité de Control Social aclaró la situación, soportado en los análisis entregados por la Secretaría de Salud del Departamento y los estudios documentados y expuestos por el operador, donde se demostró la naturaleza del color del agua y el contraste con su potabilidad y no afectación a las condiciones de salud.​

James gallego.jpg

En esta visita, la Administración Municipal garantizó la instalación de un sistema de aireación que reducirá la presencia de manganeso. Con la presencia del Gobierno Departamental, se demostró el interés de la Antioquia que Piensa en Grande por garantizar bienestar de cada antioqueño y que la calidad de los gobernantes se mide con sus gestos ante los ciudadanos en el territorio.

El agua de San Juan de Urabá es segura, potable, apta para el consumo humano y pronto beneficiará también a las comunidades costeras de Uveros y Damaquiel, ubicadas a unos kilómetros de la cabecera.

MANGANESO EN EL AGUA

La mayor presencia de manganeso en las fuentes hídricas, en contraste con, por ejemplo, el uso de límpido para el lavado de la ropa, hace que el color del agua se torne amarillo. Las principales causas son las altas temperaturas, la minería, la actividad agrícola y las construcciones cercanas de los afluentes que lo surten.

La Secretaría de Salud de Antioquia señala que el cambio en la apariencia del agua no es un riesgo para el consumo humano.

Explican los expertos que en casos especiales como San Juan de Urabá, en condiciones de extremo calor la temperatura en la superficie del embalse aumenta y ese calentamiento genera ausencia de oxígeno en el agua desencadenando en que el manganeso se vuelva liviano y comience a flotar, esto hace que sea recibido por las torres de captación e ingrese a la planta de tratamiento, sin embargo, no genera ningún riesgo para la salud.

Gerencia de Servicios Públicos
    Gobernación de Antioquia