Inicio de sesión
    ECONOMÍA

    AGRICULTURA

    La economía de San Juan de Urabá en un alto porcentaje se basa en la agricultura, siendo la más importante de las actividades productivas.

    Entre los cultivos ocupan un renglón sobresaliente los siguientes:

    El plátano​: El área del Municipio es de 23.900 hectáreas, de las cuales 21.508 están cultivadas lo que equivale al 90% del área total, 4.133 en plátano que equivalen al 17.2% del área total del municipio, y el 19.21% del área cultivada, con un rendimiento de 10.000 kilogramos por hectárea año, una producción para el mercado nacional de 32.686 toneladas año, y una producción de 9.792 toneladas año para el mercado internacional. Es de anotar que de la producción para el mercado internacional queda un excedente que se comercializa a nivel nacional, denominado rechazo.

    La experiencia nos indica que los niveles de producción por hectárea son muy bajos, lo que afecta la calidad de vida de los pequeños y medianos productores, que está entre las más bajas de Antioquia. La dependencia de nuestra producción agrícola de la comercialización del plátano deberá fortalecerse, entre otras acciones, con la diversificación del agro, el aumento y mejora de los controles a la sigatoca, el impulso a la actividad pecuaria y piscícola, el fomento a la actividad turística (Ecoturismo) y el desarrollo de productos agroindustriales, lo que genera valor agregado a nuestra producción agrícola. La variedad más cultivada es el hartón, y los corregimientos con mayor área sembrada son: Damaquiel, San Nicolás del Río, Belén, Uveros y las veredas Bocas del Río y la Balsilla.

    El Coco: Este cultivo tiene un área sembrada de 246.5 hectáreas, el 1% del área municipal, y el 1.1% del área cultivada, 40.5 hectáreas están sembradas de coco exclusivamente, con un rendimiento de 6.000 kilogramos por hectárea año y una producción de 243 toneladas año. Las 206 restantes están cultivadas de coco en asocio con plátano; cabe resaltar que en este sistema la producción es muy variable. La variedad de coco que más se cultiva y la de mejor comercialización es la criolla, que se siembra principalmente en los meses de abril y mayo, y cuyos principales mercados son Medellín, Cartagena, Barranquilla, Montería y Turbo.

    El maíz:  En el 2001 contábamos con un área sembrada de 672 hectáreas, que aumentó a 986 para el año 2004, lo que equivale al 4.1% del área total del municipio y el 3.1% del área cultivada, de éstas 550 están sembradas de maíz tecnificado, con un rendimiento de 3.600 kilogramos por hectárea y una producción de 1.980 toneladas año; de maíz tradicional tenemos un área sembrada de 436 hectáreas, con un rendimiento de 1.500 kilogramos por hectárea y una producción de 654 toneladas. El fortalecimiento de la asistencia técnica por parte de la UMATA jugaría un papel importante en la rentabilidad y productividad del área sembrada. Los principales mercados son Medellín, Montería y Bucaramanga.

    Otros cultivos como Yuca, Ñame, Arroz y Sandía (Patilla): son cultivadas en pequeñas áreas, pero son importantes para el consumo de la familia campesina. Los limitantes para ampliar su producción son los bajos precios, la falta de asistencia técnica agropecuaria y la inestabilidad en el mercado, además de la poca gestión para darle valor agregado. El área sembrada de yuca es de 120 hectáreas, equivalente al 0.5% del área total del municipio, y el 0.55% del área cultivada con un rendimiento de 12.000 kilogramos por hectárea año y una producción de 144 toneladas por cosecha. Contamos con un área sembrada de 191 hectáreas de ñame, que equivale al 0.7% del área total del municipio, y el 0.8% del área cultivada, con un rendimiento de 9.000 kilogramos por hectárea año y una producción de 1.719 toneladas por cosecha. El área sembrada de arroz es de 53 hectáreas, lo que equivale al 0.2% del área total del municipio, y el 0.24% del área cultivada, con un rendimiento de 1.200 kilogramos por semestre y una producción de 63.6 toneladas por cosecha. En el municipio hay 21 hectáreas sembrada de sandia (patilla), equivalente al 0.08% del área total del municipio, y el 0.09% del área cultivada con un rendimiento de 7.500 kilogramos por hectárea año y una producción de 1575 toneladas por cosecha.

    PECUARIO:   En el municipio hay 15.757 hectáreas dedicadas al pastoreo, el 73.26% del área cultivada y el 65.92% del área total del municipio, especialmente dedicadas a la ganadería bovina, esta a su vez es para la producción de carne y cría.

    Pesca y Piscicultura:  Los pescadores del municipio se ven limitados al no contar con embarcaciones apropiadas, pues los botes de madera de dos o tres metros de largo, un canalete y/o una vela con que realizan su labor no les brinda seguridad y rendimiento productivo y, por ende, económico. En el año existe una temporada en los meses de mayo, junio, agosto y octubre en los cuales se presenta un alto índice de peces, especialmente de la familia de las corvinas; las demás variedades se encuentran distantes de las playas y se debe buscar sitios de pesca alejados, lo cual no esta al alcance de la mayoría de los pescadores debido a que no cuentan con los equipos necesarios para este tipo de práctica. Los bajos o sitios de pesca más frecuentados por los pescadores del municipio son:

    • Bajo de Mulatos: Predominan las especies pargo palmero, pargo rubia, medregal, chino, corvinata, sierra y picúa.
    • Bajo San Juan: Predominan las especies chino, picúa, carito, pargo negro, pargo mulato y mero guasa.
    • Bajo Zapata: Se destaca la corvina, pargo de cueva y el chino
    • Bajo de Caribana: Aquí sobresalen las especies, atún, salomón, cherna, carito, pargo negro, bonito, pez vela, pez marlí​n, atún blanco, dorada, albaroca y pargo rojo.
    • Bajos de la Isla Tortuguilla: En este lugar sobresalen gran cantidad de especies distribuidos así:
    • Bajo del norte: chino, pargo rojo y picúa.
    • Bajo del Orión: chino, pargo, cebal y pedregal.
    • Alrededores de la isla: chino.

    La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia gestionó ante la embajada de Japón unos recursos, con los cuales se obtuvo un barco nodriza con motor de centro diesel, dotado con las últimas tecnologías para la pesca artesanal: ecosonda, brújula, G.P.S y juego de luces, además una panga con motor fuera de borda; la idea es modernizar la pesca artesanal en el golfo de Urabá. Estos recursos fueron entregados a los cuatro municipios costeros: Turbo, Necoclí, San Juan y Arboletes, y los entregaron a las E.A.T de segundo nivel en los respectivos municipios, previa capacitación en el manejo y operación de dichos equipos. Para el control, seguimiento y evaluación de este proyecto se conformó un comité técnico integrado por los directores de las UMATA o su representante, los presidentes de las cuatro asociaciones, un representante de la Secretarí​a de Agricultura y Desarrollo Rural y los personeros de los cuatro municipios, quienes en la asamblea acordaron que los equipos deben rotarse mes a mes entre los distintos entes territoriales y que se deben entregar en buen estado, bajo la vigilancia y supervisión del director de la UMATA, el personero del municipio que entrega y el del que recibe.
    En San Juan de Urabá, según la UMATA, existen muy pocos estanques, privados o comunitarios, para el cultivo de peces, sin ninguna asesoría municipal y proyección económica. El consumo es a nivel local, especialmente de la cachama y el bocachico.




    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    23/05/2018 17:10:53
    Top